Qué es la creatina y para qué sirve

14

Qué es la creatina y para qué sirve

La creatina es un aminoácido presente en el cuerpo, principalmente en los músculos. Parte de ello es sintetizado por el hígado, los riñones y el páncreas a partir de la arginina, metionina y glicina, y se ingiere a través de la dieta (la creatina se encuentra en alimentos tales como carne y pescado).

Las principales funciones de la creatina es aumentar la fuerza, la recuperación y la masa muscular, por lo que los suplementos de creatina son ampliamente utilizados por aquellos que practican deportes ya que requieren de un gran esfuerzo muscular.

La creatina está presente en grandes cantidades en la carne y el pescado, mientras que su presencia es baja en alimentos de origen vegetal, pero también se comercializa bajo diferentes formas:

  • Monohidrato de creatina: es un polvo blanco, inodoro e insípido y se compone de un 88% de creatina pura. El límite de este producto está representado por la baja solubilidad en agua, sin embargo, la creatina no se disuelve en el agua se deposita en el estómago y es por ello que en algunos casos provoca problemas intestinales (dolor abdominal y diarrea).
  • La creatina micronizado: para evitar este problema en los años 90 se introdujo en el mercado una forma más soluble de la creatina, que puede reducir los problemas intestinales, pero no es más eficaz para aumentar el nivel de rendimiento deportivo.

El efecto de la creatina en la mejora del rendimiento deportivo se debe a su capacidad para proporcionar energía en momentos en que el cuerpo necesita, de hecho, es un precursor de ATP (adenosín trifosfato), la principal fuente de energía celular.

No hay comentarios

Dejar respuesta