Propiedades del tomate

42

propiedades tomate

El tomate es una hortaliza muy nutritiva y refrescante que podemos disfrutar todo el año y se suele añadir en ensaladas, sofritos, salsas y gazpachos, dándoles un intenso color rojo a nuestros platos.

El tomate debe incluirse en todas las dietas ya que es hipocalórico y además de no engordar nos aporta numerosos nutrientes antioxidantes y beneficiosos para la salud y es un gran aliado del corazón. Conoce las propiedades del tomate y sus beneficios para la salud:

El principal responsable de el color rojo del tomate es el licopeno, un antioxidante natural familia de los carotenoides que previene el envejecimiento celular, las enfermedades degenerativas y cardiovasculares, y la aparición de tumores o cáncer. Previene los infartos y es cardiosaludable, pues se ha demostrado que ayuda notablemente en casos de colesterol alto y arteriosclerosis.

El licopeno es un pigmento vegetal que encontramos también en sandías, zanahorias o pomelos, pero en el tomate se encuentra en mayores proporciones. Además es un nutriente que no se degrada al cocinarlo, por lo que podremos beneficiarnos de sus propiedades tanto en crudo como cocinado y en salsas.

Los grandes efectos antioxidantes y anticancerígenos del licopeno son tan efectivos, que numerosos estudios prueban que el consumo regular de tomates previene notablemente la aparición de cánceres, en especial de próstata, pulmón, esófago, estómago, mama, útero, colon, boca y páncreas.

Su aporte de vitaminas A y C, también poderosas antioxidantes incrementan sus propiedades preventivas y de bloqueo de la acción de los radicales libres. Protege nuestra piel del envejecimiento celular causado sobre todo por la radiación solar, manteniéndola joven más tiempo, ya que la vitamina C interviene en la producción del colágeno y la vitamina A mantiene jóvenes y saludables la piel, las mucosas y la vista a la vez que previene las infecciones.

Nos hidrata al aportarnos agua, que compone el 90% de su contenido y es depurativo por sus propiedades diuréticas y laxantes, ayuda al correcto funcionamiento del tránsito intestinal y limpia nuestro organismo facilitanto la eliminación de toxinas. Además es rico en minerales como el fósforo, hierro, cobre, potasio y sodio.

No hay comentarios

Dejar respuesta