Propiedades de las nueces

91

nueces

Las nueces son frutos secos con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, pues su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 son grandes protectores de la salud cardiovascular y mejoran la memoria.

Las nueces son uno de los alimentos que nos aportan mayor número de antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento de las células, las enfermedades degenerativas y el cáncer. Se recomienda su consumo regular, especialmente a personas ancianas o con enfermedades carviovasculares como la hipertensión o la hipercolesterolemia.

Las nueces son ricas en polifenoles antioxidantes presentes en alimentos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva y que son muy beneficiosos para la salud cardiovascular, mejorándola y previniendo las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares asociados a estos problemas.

Las grasas de las nueces son de las más saludables, entre ellas encontramos:

  • Alfa-linolénico: un ácido graso omega 3 que se encuentra en vegetales y que tiene con propiedades antiaterogénicas, es decir, que eleva los niveles de colesterol bueno (HDL) que ayuda a eliminar lípidos y colesterol malo (LDL) de las arterias.
  • L-arginina: un aminoácido que ayuda al organismo en la producicción del óxido nítrico, un dilatador de las arterias que mejora la circulación y el funcionamiento del corazón.
  • Gamma-tocoferol: un tipo de vitamina E que también protege la función cardiovascular.

Estos ácidos grasos no solo mejoran y previenen las enfermedades cardiovasculares como la hipercolesterolemia, sino que también ayudan a las personas con diabetes a mejorar su resistencia a la insulina.

Las nueces son ricas en magnesio, compuesto que también limpia de lípidos y glucosa la sangre, mejorándo y previniendo las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como la hipertensión, el colesterol, el síndrome metabólico, la diabetes y reduciendo además el riesgo de sufrir un ictus o derrame cerebral.

Los estudios han demostrado que el consumo regular de nueces mejora de forma notable la memoria de trabajo, es decir, la memoria que almacena la información a corto plazo y que es muy importante para hablar, razonar, comprender y actuar. Además previene las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y la demencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta