Los alimentos presentes en la dieta mediterránea

5

La dieta mediterránea es el modelo de alimentación que seguimos algunos países del mediterráneo, especialmente España, Italia, Grecia y Malta.

Principalmente la dieta de estos paises del mediterráneo se caracteriza por el consumo del aceite de oliva como fuente principal de grasa, productos vegetales (verduras, legumbres, frutas, pan, cereales y frutos secos) aves, pescado y vino.

Todo estos alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para completar una dieta saludable. ¿Quieres conocer alguno de ellos?

El aceite de oliva es una grasa monoinsaturada de origen vegetal muy beneficioso para nuestra salud, ya que previene los problemas cardiovasculares, al igual que el pescado azul como las sardinas, también presentes en esta dieta.

Debemos tomar al día de cinco a ocho raciones diarias de las frutas de temporada y hortalizas frescas, que nos aportan fibra, hidratos de carbono complejos, minerales y vitaminas. En cuanto a las legumbres destacan las lentejas, los garbanzos y las alubias por su bajo coste y facil conservación, son ricas en proteínas e hidratos de carbono complejos, fibra, minerales y vitaminas.

Es importante el consumo de huevos y lácteos como las leches fermentadas, yogures y quesos frescos que ayudan a la digestión y al correcto funcionamiento de la flora intestinal. La carne roja como los embutidos y el jamón serrano complementan nuestra dieta, pero deberíamos limitar su consumo por su exceso de grasas saturadas y sal.

Caracteriza también a la dieta mediterranea el gazpacho como entrante de las comidas y el vino como acompañante, y en nuestras receta es muy habitual encontrar pimientos, tomates, ajos, cebollas, cítricos y frutos rojos.

Como habrás podido comprobar esta dieta tan nuestra cubre nuestras necesidades nutricionales a la vez que nos mantiene, e incluso nos ayuda a adelgazar si decidimos combinarla con ejercicio diario y beber dos litros de agua al día.

No hay comentarios

Dejar respuesta