El hinojo

116

Hinojo

El hinojo es una planta aromática originaria de la cuenca mediterránea que se utiliza como ingrediente en recetas de cocina, infusiones y pastillas, aportándonos beneficiosas propiedades digestivas.

Se ha considerado desde siempre una planta medicinal que facilita las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, reduciendo las molestias intestinales provocadas por digestiones difíciles, gastritis, cólicos, hinchazón de estómago o flatulencias, ya que evita la formación de gas intestinal bloqueando la fermentación de los alimentos durante la digestión, contribuyendo también a evacuar correctamente, previniendo el estreñimiento.

El hinojo se recomienda también a las embarazadas para disipar las náuseas y mareos, y a los bebes y niños para estimularles el apetito. A los bebes se les añade unas gotas de infusión de hinojo en el biberón.

Esta planta con olor a anís es rica en un aceite esencial rico en anetol y en estragol, responsables de su aroma y de sus propiedades medicinales. Este aceite se encuentra sobre todo en sus semillas pero es muy tóxico si se sobrepasa la dosis recomendada, por lo que no se aplicará en bebes, niños, mujeres embarazadas o lactantes. Su aceite esencial es muy usado por la industria alimentaria para dar sabor y aroma, y en las industrias de cosmética y perfumes para aplicarlo en jabones, cremas dentales y lociones para después del afeitado.

El hinojo tiene también propiedades antiinflamatorias y expectorantes, ayudando también a curar de manera externa. Por ejemplo para curar la conjuntivitis y ojos irritados o cansados, se puede aplicar exprimiendo la planta tierna sobre una gasa o un pañuelo para que suelte el líquido, y dejarlo sobre los ojos para relajarlos o lavando los ojos con una infusión de semillas de hinojo dos o tres veces al día.

Para potenciar sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias se combina con otras plantas que ofrece beneficios similares:  genciana, zarzamora, escaramujo y diente de león.

Para potenciar sus propiedades de expulsión de gases, se puede mezclar en infusión con otras plantas carminativas como anís, manzanilla, comino, poleo menta, cilantro, alcachofera, alcaravea y cardo mariano.

El hinojo lo encontramos en herbolarios, tiendas y farmacias en múltiples formas según para qué lo necesitemos: bulbos, hojas o semillas, cápsulas o pastillas, extracto de hinojo seco y fluido, aceite esencial, té de hinojo e infusiones combinadas. Jarabes, decocciones y cataplasmas.

No hay comentarios

Dejar respuesta