El azúcar blanca o negra?

27

Azúcar blanca o negra

La sacarosa es el azúcar refinada y, si se excede la cantidad, puede ser adictiva. Es por eso que está limitada en la dieta de los más pequeños, posiblemente es conveniente reemplazarla con los edulcorantes más saludables.

El gusto por lo dulce es común en los adultos y casi irresistible en los más pequeños. Una preferencia que se puede considerar casi innata en el cuerpo humano, y que se conecta estrechamente con la comida, también como una respuesta instintiva del organismo a la necesidad de producir energía, a través del azúcar que es como su “combustible”.

Al igual que con todas las categorías de alimentos, los azúcares son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, tanto en términos de los llamados “carbohidratos complejos” que proporcionan los carbohidratos (como pan, pasta, patatas, etc) ya la absorción, es con respecto a los “azúcares simples”, que proporcionan la energía disponible de inmediato, una familia de sustancias (fructosa, glucosa, lactosa, galactosa), cuyo principal exponente es la sacarosa, que es el azúcar blanca normal.

El problema afecta principalmente a las cantidades que se consumen de azúcar, de hecho, tiene un muy alto aporte de calorías (un gramo proporciona alrededor de 4 calorías) y además,  aumenta la demanda del paladar que se acostumbre a su sabor, creando el fenómeno de la adicción que hace que cada vez la dosis consumida sea cada vez mayor.

Qué cantidad de azúcar se puede permitir a los niños y jóvenes? En principio, entre 30 y 60 gramos por día para los niños, y hasta 70/80 gramos para los adolescentes. Quienes buscan centrarse en el azúcar más “natural”, debe preferirse el de azúcar de caña en bruto.

Además de calorías, este azúcar también contiene valiosos nutrientes y su sabor es más natural, no adictivo  sino dulce. Blanco o negro? La caña de azúcar a menudo se considera más saludable que el azúcar blanco.

No hay comentarios

Dejar respuesta