Dolor lumbar, tratamiento efectivo con sencillos estiramientos

560

¿Buscas eliminar ese molesto y rutinario dolor lumbar? Te proponemos una sencilla guía de estiramientos para que, en menos tiempo del que crees, acabes por vencer al dolor que en ocasiones se vuelve crónico.

El dolor lumbar es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, no es algo que podamos ignorar. En ocasiones puede llegar a ser una auténtica pesadilla para quien lo padece, privando incluso de hacer prácticamente cualquier actividad física, incluso pasear por la playa, por ejemplo. Molestias al estar sentado, al levantarse de una silla o de la cama… ¡y ya no hablemos de agacharse!

Tal y  como ocurre con la lumbalgia, los métodos más efectivos para combatir el dolor lumbar diario es exactamente lo contrario a lo que se suele recomendar de forma general… nunca hay que detenerse, y cuando hay dolor, no tumbarse en la cama a menos que sea muy, muy intenso. Estos dolores mejoran mucho cuando se realiza ejercicio físico leve, ya que es como si estuviésemos haciendo una rehabilitación. Además de la actividad física, hay algunos estiramientos que puedes realizar en tu propia casa, para los cuales sólo necesitarás una pequeña tumbona.

Uno de los estiramientos más efectivos también es el más fácil. Denominado “Cobra” en Yoga, consiste en tumbarse en el suelo, y con las manos levantar progresivamente el torso a la par que hacemos lo mismo con el cuello mirando hacia arriba, subiendo hasta que haya una leve tensión en la zona lumbar. Dependiendo de si tienes la zona lumbar muy dolorida, la carga que sentirás en ese momento será mayor o menor. Cuando llegues a la zona donde la tensión sea ya notable, aguanta unos diez segundos, vuelve abajo y descansa veinte segundos. Repite de nuevo el proceso dos veces más, y según lo repitas sube un poco más para que el estiramiento sea mayor.

Estos dos estiramientos tienen también una gran capacidad de mejorar el dolor lumbar. Ambos has de realizarlos con suavidad, de la misma manera que la Cobra de Yoga. Controlando la respiración, y notando cómo los estiramientos alivian poco a poco el dolor. Con estos tres sencillos ejercicios puedes incluso hacer una pequeña rutina. Estirar al poco de levantarse y al poco de dormir suelen ser buenas prácticas para aliviar el dolor lumbar, sobre todo cuando más agarrotado puede estar después de toda una noche en la cama.

No olvides también que caminar y andar es una práctica perfecta para aliviar el dolor lumbar. Tan fácil como estirar tranquilamente, y andar quince o veinte minutos para mover un poco todo el cuerpo y que se active. Recuerda que los dolores en la espalda baja suelen aliviarse con ejercicio físico moderado y estiramientos, algo mucho mejor que simplemente no hacer vida y quedarse quieto y rígido. ¡No te quedes en cama!

Fotos de estiramientos: Estiramientos

No hay comentarios

Dejar respuesta