Cómo calcular tu índice de masa corporal: IMC

calcular IMC

Calcular el índice de masa corporal es muy útil para saber cuando necesitas hacer dieta para saber si tienes sobrepeso, obesidad, unos kilos de más o cuando tienes que controlar tu dieta para mantener un peso saludable.

Calculando el índice de masa corporal pretendemos averiguar si nuestro nivel de grasa o tejido adiposo en el cuerpo es el adecuado, es deficiente o elevado. Según los resultados podemos comprobar si nuestro peso es saludable o si nuestra escasez o exceso de grasa nos supone algún riesgo para nuestra salud.

Si quieres aprender cómo calcular tu índice de masa corporal y qué significan sus diferentes resultados, sigue leyendo.

Para calcular tu IMC sólo tienes que realizar una operación matemática muy sencilla: dividir tu peso por tu altura elevada al cuadrado. Es decir, dividir tu peso entre el resultado que nos de al multiplicar al altura por al altura.

IMC formula

Ejemplo de un cálculo de IMC de una persona que pesa 57 kilos y mide 1’65 metros

Primero multiplica la altura por la altura: 1’65 x 1’65 = 2’7.

Divide tu peso entre el resultado de multiplicar la altura por la altura, es decir, por la altura al cuadrado: 57 / 2’7 = 21.

Su IMC sería 21.

El número que te de como resultado puede significar:

  • Delgadez Extrema: Si tu resultado es menor de 16
  • Peso bajo: si tu resultado es menor de 18’5
  • Peso normal: si tu resultado está entre 18’5 y 25
  • Sobrepeso: resultado entre 25 y 30
  • Obesidad: más de 30
  • Obesidad mórbida: más de 40
  • Obesidad extrema: más de 50

Si tu indice de masa corporal es inferior a 16 puedes sufrir un grave riesgo de desnutrición. Si tu peso es normal no debes preocuparte porque tienes un peso saludable, pero si tu IMC es mayor de 25 deberías mejorar tus hábitos alimenticios. No obstante, si tu IMC es superior a 30 deberías ponerte en manos de un médico o dietista para que te facilite una dieta personalizada y un plan de seguimiento, para que adelgaces hasta conseguir un peso saludable.

Deja un comentario