Alimentos laxantes

1202

alimentos laxantes

Los alimentos laxantes están recomendados para personas que sufren de estreñimiento por su alto contenido en fibra. Los medicamentos laxantes muchas veces son contraproducentes, ya que el cuerpo se acostumbra a ellos fácilmente y dejan de hacer efecto, para evitar el estreñimiento ocasional o crónico debes comer alimentos ricos en fibra que ayuden a evacuar diariamente.

Entre estos alimentos laxantes predominan los de origen vegetal, especialmente frutas frescas y desecadas, frutos secos, legumbres, hortalizas, verduras y cereales. Conoce los alimentos más ricos en fibra de cada tipo:

  • Frutas: Entre las frutas frescas contiene más fibra la naranja (se recomienda tomar zumo de naranja con pulpa en ayunas), seguida de  frutas del bosque (frambuesas, moras, arándanos y grosellas), el kiwi, la granada, las ciruelas y también las manzanas. El resto de frutas contienen fibra pero en menor cantidad.
  • Frutas desecadas: Ciruelas pasas, orejones de melocotón o albaricoque, higos secos, dátiles y uvas pasas.
  • Frutos secos: Avellanas, almendras, piñones, nueces, anacardos y pistachos
  • Hortalizas y verduras: Alcachofas, espinacas, acelgas, guisantes, judías verdes, coles, brócoli, berenjena, pepino, remolacha, tomate, pimiento, zanahoria, y lechugas.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos, habas, frijoles, alubias, soja y habas.
  • Leches y yogures: Hoy día encontramos la opción de tomar leche con fibra o leches vegetales como la leche de soja o de avena, y las leches y yogures fermentados contienen bifidobacterias que mejoran el equilibrio de la flora intestinal.
  • Productos integrales: Encontramos muchos productos integrales enriquecidos con fibra insoluble presente en cereales como el salvado de trigo o la avena que no varían su sabor, únicamente varía un poco su textura: pan, cereales, galletas, arroz, pasta, etc.
  • Suplementos: En farmacias y herbolarios podemos encontrar pastillas de fibra naturales o infusiones laxantes. También se recomienda el glucomanano para evitar el estreñimiento, una fibra que absorve el agua formando un gel espeso que aumenta el volumen de las heces acelerando así el movimiento intestinal.

Tomar un café bien cargado en ayunas se ha considerado desde siempre un buen remedio natural contra el estreñimiento por su gran poder laxante.

Para evitar el estreñimiento se recomienda beber mucha agua, tomar cada día grasas como el aceite de oliva y el aceite de lino o de linaza, y realizar ejercicio periódicamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta