¿Es la carne picada la carne más peligrosa para comer?

107

La respuesta puede ser afirmativa. Descubre por qué comer carne picada de res es un riesgo y que puedes hacer para protegerte a ti y a tu familia.

Cuando das un bocado en una jugosa y sabrosa hamburguesa, la última cosa que podría pasar por tu mente es que pudieras estar poniendo en peligro tu salud. Pero resulta que quizás estés jugando a la ruleta rusa con ella cada vez que la consumes.

Esto se debe a que la carne picada de res (que compone a deliciosos alimentos como las hamburguesas y las albóndigas) puede contener bacterias potencialmente mortales, tales como E. coli (Escherichia coli en particular O157: H7), así como Salmonella, Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus, todas ellas capaces de causar enfermedades graves, especialmente si eres muy joven, muy viejo o si tienes un sistema inmunodefensor comprometido.

Una infección de E-coli puede provocar calambres abdominales, diarrea (o diarrea con sangre), insuficiencia renal e incluso la muerte, mientras que los riesgos para la salud de la Salmonella incluyen diarrea, vómitos, fiebre y náuseas.

Es más, lo complicado de todo esto es que no se pueden controlar las enfermedades transmitidas por alimentos ya que estas bacterias no se pueden ver ni oler. Y sólo se necesita un poco de E. coli para que las personas  enfermen. Recuerden el famoso caso de los pepinos contaminados que puso en jaque la producción del mismo en Europa hace poco y que se saldó con una cantidad considerable de enfermos y algunas muertes.

Pero el hecho de que el consumo de carne de res picada puede ser una suerte de lotería letal, no debería ser una sorpresa. Las noticias  nos recuerdan con frecuencia informes de carne picada de res contaminada con E. coli.

Apenas el mes pasado, Tyson Fresh Meats, una empresa de Carne radicada en Kansas, E.E.U., retiró cerca de 60.000 Kg de carne picada de res después de que una familia en Ohio enfermara por comer carne de vaca de este fabricante contaminada por E. coli O157: H7.

Los cuatro hijos de la familia enfermaron, incluyendo un niño de nueve años de edad con diarrea aguda que fue hospitalizado durante 10 días.

Ahora la pregunta es, ¿que puedes hacer para protegerte?. Aquí van algunos consejos:

El fuego, tu mejor aliado: Cocina la carne a una temperatura suficientemente alta, 160 grados son lo necesario para acabar con todos los patógenos. Esa es la única forma real de saber que estás acabando con la E. coli.

Divide y vencerás: Separar la carne de otros alimentos en la nevera y almacenarla en un nivel inferior puede evitar la contaminación cruzada. Además, usa diferentes tablas de cortar y utensilios para carnes y verduras, también es necesario observar que al cocinar la carne picada de res, los jugos deben ser claros.

La cadena del frío: Asegúrate de que conservas la carne a unos 40 grados de temperatura o por debajo. La E. coli puede crecer si la temperatura supera los 40 grados, que se denomina la zona de peligro. Una vez que la E.coli está en los alimentos, las bacterias pueden multiplicarse muy lentamente a temperaturas tan bajas como 44 grados.

Descongelar cuidadosamente: Siempre descongela la carne pasando del congelador a la nevera o mediante descongelación en el microondas. NUNCA dejes la carne fuera para descongelar.

Pero por supuesto, la mejor manera de protegerse es renunciar a ella por completo!

No hay comentarios

Dejar respuesta